La interactividad en eLearning. El Nivel 3: Moderado

Los cursos y contenidos eLearning se pueden clasificar según la interactividad que ofrecen. Vamos a definir los 4 niveles de interactividad brevemente a través del siguiente caso práctico muy sencillo:

“Curso eLearning de habilidades directivas: La Toma de Decisiones”

En este post os contaremos las características de las acciones formativas del Nivel 3.

Nivel 3: Interactividad Moderada

Los contenidos eLearning incluidos en este nivel tienen un grado superior de interacción y de elementos multimedia. En el nivel 3 podemos decir que el estudiante se convierte en protagonista del proceso de aprendizaje: interactúa constantemente con los contenidos y recursos, tiene la posibilidad de navegar libremente por los contenidos y se encuentra con elementos gráficos multimedia mucho más ricos que en el Nivel 1 y en el Nivel 2. La transferencia de la formación es también moderada .

Las características de los contenidos en este nivel son:

  • Texto con animaciones complejas.
  • Navegación libre a través del menú.
  • Enlaces a recursos tanto internos como externos y a glosario.
  • Creación de escenarios ramificados que potencian la toma de decisiones del estudiante.
  • Animaciones, imágenes y gráficos dinámicos con posibilidad de interacción.
  • Actividades de evaluación más diversas: “Simple Choice”; “Multiple Choice”; “True/False”; “Drag&Drop”; “Matching”; “Relacionar”; “Simulaciones”

A continuación os mostramos un ejemplo que ilustra estas características:

¿Creéis que el nivel de interactividad es suficiente para lograr un aprendizaje efectivo?

No os perdáis la siguiente entrada en la que conoceremos el Nivel 4 en el que veremos interacciones más avanzadas mucho más avanzadas y con simulaciones realmente entretenidas.

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recommended Posts