La interactividad en eLearning. El Nivel 4: Serious Games

Los cursos y contenidos eLearning se pueden clasificar según la interactividad que ofrecen. En este post os contaremos las características de las acciones formativas del Nivel 4: Serious Games / Simulaciones.

Los contenidos eLearning de este nivel son los que tienen el grado más alto de interactividad por parte del estudiante. La toma de decisiones, mediante el uso de simulaciones y de juegos educativos (Serious Games), mantiene la motivación e implicación del usuario a un nivel muy alto. Esto garantiza un aprendizaje altamente significativo y una alta transferencia de la formación.

Las características de los contenidos en este nivel son:

  • Texto integrado con animaciones complejas.
  • Navegación no lineal y ramificada a través de una trama (Storytelling) que plantea retos y misiones.
  • Enlaces a recursos tanto internos como externos, a glosario y a inventario con ítems para usar cuando se requiera.
  • Escenarios ramificados que potencian la toma de decisiones del estudiante.
  • Animaciones, imágenes y gráficos dinámicos 2D y 3D.
  • Recursos de audio: voz en off, locuciones, etc.
  • Actividades de evaluación más diversas: “Simple Choice”; “Multiple Choice”; “True/False”; “Drag&Drop”; “Matching”; “Relacionar”; “Simulaciones”.

A continuación os mostramos un ejemplo que ilustra estas características:

 Divertido, ¿verdad? ¿Creéis que el nivel 4 de interactividad es didacticamente más efectivo?

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recommended Posts