La interactividad en eLearning. El Nivel 2: Limitado

Los cursos y contenidos eLearning se pueden clasificar según la interactividad que ofrecen. Vamos a definir los 4 niveles de interactividad brevemente a través del siguiente caso práctico muy sencillo:

“Curso eLearning de habilidades directivas: La Toma de Decisiones”

En este post os contaremos las características de las acciones formativas del Nivel 2.

Nivel 2: Interactividad Limitada

En este nivel los contenidos eLearning continúan siendo básicos desde el punto de vista de la interactividad, pero el usuario tiene la posibilidad de interactuar más allá de ver, leer y navegar linealmente. El estudiante puede volver a un tema anterior o navegar con libertad.

Las características de los contenidos en este nivel son:

  • Texto estático con animaciones simples.
  • Navegación libre a través del menú.
  • Enlaces a recursos tanto internos como externos y a glosario.
  • Imágenes y gráficos estáticos con posibilidad de interacción.
  • Actividades de evaluación más diversas: “Simple Choice”; “Multiple Choice”; “True/False”; “Drag&Drop”; “Matching”; “Relacionar”.

A continuación os mostramos un ejemplo que ilustra estas características:

¿Creéis que el nivel de interactividad es suficiente para lograr un aprendizaje efectivo?

No os perdáis la siguiente entrada en la que conoceremos el Nivel 3 en el que podremos ver algunas interacciones algo más avanzadas y entretenidas.

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recommended Posts