Investigando sobre el futuro de los eBooks

En ICAlia estamos permanentemente buscando soluciones metodológicas y tecnológicas innovadoras a los retos que las tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento nos plantean.

La actual era de cultura digital en la que vivimos significa mucho más que un simple cambio de formatos, de canales de distribución o de contenidos. De alguna manera implica nuevas maneras de crear, experimentar, conectar, administrar y compartir los instrumentos culturales como los libros electrónicos (eBooks). Así pues, estamos en un momento en el que la generación y distribución de contenidos editoriales debe afrontar grandes y nuevos retos.

 

futuro de los ebooks

Fuente: cnet2

En los últimos meses nuestro equipo de R+D+i, en colaboración con el de Tech & Content, ha estado haciéndose preguntas sobre cómo pueden ser los eBooks del futuro. Concretamente las preguntas que se han planteado son:

¿Cómo será la experiencia de lectura de eBooks en el futuro? 

¿Qué nuevas herramientas se integrarán en los eBooks del futuro? 

¿Qué nuevas funcionalidades integrarán los fabricantes y editores?

Después de llevar a cabo un proceso de revisión documental, el equipo ha llegado a algunas conclusiones que nos gustaría compartir con vosotros.

Como se refleja en Informe Anual de la Sociedad en Red [1] del año 2014 una de las tendencias de futuro de los contenidos digitales es la del “User-generated-content” o los “usuarios generadores de contenido” que está experimentando un crecimiento exponencial. Los usuarios ya somos capaces de generar contenido de forma natural desde cualquier plataforma y queremos acceder a ellos desde cualquier dispositivo para compartirlo con el mundo.

El auge de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) con mejores capacidades para poder visualizar libros electrónicos, la facilidad cada vez mayor, el atractivo de poder publicar uno mismo los contenidos [2] y la creciente demanda de libros electrónicos (eBooks) por parte de los lectores-consumidores, impone el cambio de edición impresa a edición digital. Lo comprobamos en la siguiente referencia bibliográfica: “new information services which now sit on top of traditional content […] are changing the nature of electronic publishing into a service rather than product-orientated business.” [3]

Por otro lado, según el estudio realizado por el American Council of Learned Societies (ACLS) [4], la verdadera interacción entre el lector y el contenido (como la búsqueda, las anotaciones o el subrayado) no se puede llevar a cabo con los dispositivos de lectura disponibles actualmente y además no puede ser compartida de forma contextualizada con otros lectores.

Sistemas similares a éste, de lectura y de publicación colaborativa basados en el lector, han sido calificados como “a revolution waiting to happen rather than one which has already taken hold”, [5] aunque el contenido generado por el usuario se está convirtiendo en la información más relevante y en una importante fuente de entretenimiento.

Clubes de lectura como LibraryThing, [6] Shelfari [7] y BookGlutton [8] están contribuyendo a hacer realidad el proyecto de creación colaborativa y de consumo de bienes culturales, además de permitir el intercambio de listas de títulos, de enlaces de contenidos y comentarios, y la interacción entre usuarios seleccionados. Con la tecnología adecuada, el impacto de la lectura social en las estrategias de marketing y en los modelos de negocio puede ser enorme, especialmente ahora que las Redes Sociales otros canales Web 2.0 han creado un consumidor colectivo e interconectado que espera información relevante de diversas fuentes.

Este cambio de paradigma en el sector de las publicaciones editoriales electrónicas nos hace pensar en una nueva manera de entender la lectura de libros electrónicos que pasaría por:

  • El máximo aprovechamiento de las posibilidades de la tecnología móvil, conectividad y geolocalización.
  • La co-creación (creación colaborativa) de contenidos y conocimiento a través de los ebooks.
  • La generación de nuevas oportunidades de negocio para fabricantes de dispositivos de lectura, editoriales y editoriales de universidades.

Las tecnologías y dispositivos de lectura actuales (eReaders y apps de lectura) no dan soluciones a estas tendencias y es por esto que en ICAlia seguiremos investigando para idear y desarrollar soluciones innovadoras para el sector.


Referencias

[1] Informe Annual de la Sociedad en Red elaborado por el equipo del ONTSI (pág. 248). http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_anual_la_sociedad_en_red_2013_ed._2014.pdf

[2] Ver por ejemplo, la plataforma ISSUU en http://issuu.com

[3] D. J. Brown, R. Boulderstone, The impact of electronic publishing: the future for publishers and librarians. Walter de Gruyter, 2008.

[4] Handheld E-Book Readers and Scholarship: Report and Reader Survey . ACLS Humanities E-Book. White Paper No. 3 [http://www.humanitieseBook.org]

[5] “The impact of electronic publishing…”, pág 310

[6] http://www.librarything.com

[7] http://www.shelfari.com

[8] http://www.bookglutton.com

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recent Posts