¿Cómo diseñamos nuestras experiencias de eLearning?

¿Cómo se hace un curso eLearning?

¿Qué profesionales participan?

¿Cómo se evalúa la calidad?

 

Todas estas respuestas se responden gracias al diseño instruccional. En ICAlia aplicamos el Modelo instruccional ADDIE (Analisys, Design, Development, Implementation, Evaluation) como “framework” de creación, desarrollo e impartición de contenidos multimedia para crear experiencias formativas efectivas y eficientes. Desde nuestro punto de vista es el mejor que nos permite analizar todas las variables que influyen en el proceso de aprendizaje. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos a través de nuestra experiencia:

Fase1: Análisis

Se trata de la fase en la que se toman las decisiones más importante de todo el proyecto. Además en ella mantenemos una comunicación constante con el cliente realizando reuniones de trabajo periódicas con el responsable y con los destinatarios de la formación para determinar:

  • Las necesidades específicas de formación.
  • Requerimientos pedagógicos.
  • Requerimientos tecnológicos y multimedia.
  • Temporalización de desarrollo de los contenidos y de la acción formativa

Fase 2: Diseño

En esta fase requiere la participación de un equipo interdisciplinario que, a partir de la información recogida en la fase de análisis, aplica las decisiones pedagógicas, gráficas y tecnológicas más adecuadas para garantizar la calidad de los contenidos y el éxito de la acción formativa. Específicamente en esta fase realizamos las siguientes acciones:

  • Definición de los objetivos de formación.
  • Concreción del programa formativo
  • Diseño del modelo de evaluación.
  • Determinación de la tecnología y recursos multimedia.

Fase 3: Desarrollo

El desarrollo es una de las fase más excitantes ya que en ella llevamos a cabo las actividades profesionales interdisciplinares correspondientes a la creación de los contenidos y configuración de la plataforma de teleformación (LMS). Concretamente nos centramos en:

  • Redacción del “guión técnico”.
  • Redacción del “guión didáctico-multimedia” y “storyboarding”.
  • Desarrollo gráfico y multimedia.
  • Implementación del estándar SCORM.

Fase 4: Implementación

El propósito de esta fase es la impartición eficaz y eficiente de la instrucción. El objetivo primordial es promover la comprensión del contenido por parte de los trabajadores, apoyar el dominio de competencias y asegurar la transferencia del conocimiento en el contexto de trabajo. Para la impartición de la formación usamos nuestro sistema de gestión del aprendizaje (LMS – Learning Management System): LEARNALIA.

Fase 5: Evaluación

La fase de evaluación merece una especial atención por parte de nuestros profesionales. Se trata de hacer una revisión de los contenidos y recursos, de la acción formativa y del nivel de satisfacción de los usuarios. Gracias a ello podemos identificar puntos fuertes y débiles para proponer posibles oportunidades de mejora continua en siguientes fases del mismo proyecto o en nuevos proyectos futuros. Esta revisión no solamente se realiza al final de todo el proceso, sino que está integrada en todas las fases del modelo.

Cuéntanos tu experiencia en cursos de formación eLearning. ¿Crees que podríamos mejorar alguno de nuestros procedimientos? ¿Te podemos ayudar?

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recent Posts