Definiendo el futuro: La biblioteca móvil

En la actualidad los dispositivos móviles ofrecen un amplio abanico de posibilidades convertidas en aplicaciones (apps) que abarcan todo tipo de servicios y necesidades. En el mundo de las bibliotecas pocas han sido las experiencias y siempre bajo un mismo prisma, que en nuestra opinión no es que sea negativo ni mucho menos, pero no ha dejado de ser simples intentos para proporcionar acceso a los catálogos bibliográficos en entornos móviles.

La necesaria adaptación de las bibliotecas a esta realidad conlleva una acción decidida en dos líneas: innovación en los servicios y la diversificación de los dispositivos de lectura.

Nuevos servicios móviles

  • Integración con los registros bibliográficos del catálogo colectivo y posibilidad de ofrecer la búsqueda federada.
  • Sistemas de geolocalización (GPS) de cualquier documento que disponga de un ISBN en la red de bibliotecas, indicando cuál es la biblioteca más cercana a la ubicación física del usuario en el momento de la consulta.
  • Sistemas de reconocimiento de códigos de barras y códigos QR para su uso con el sistema de geolocalización.
  • Interacción con el sistema integral de referencia ofrecido desde el Servicio de Bibliotecas en tiempo real en los horarios en que esté disponible.
  • Sistemas de alertas generadas por el Servicio de Bibliotecas sea cual sea la naturaleza de las mismas (eventos, avisos de servicio, novedades, etc.).
  • Sistemas para realizar reservas de documentos, devoluciones dentro de una biblioteca y renovaciones de forma disgregada.
  • Sistemas gamificados de fidelización de usuarios basados en la reputación.

Nuevos dispositivos

Cuando hablamos de libros electrónicos nos encontramos en muchas ocasiones con una confusión importante sobre el concepto y lo que significa. Esta confusión se produce por una fusión automática que realizamos entre el dispositivo capaz de leer documentos generados en formato electrónico y estos documentos en sí mismos. Los primeros deben llamarse “dispositivos de lectura” o más conocidos mediante el anglicismo “e-Readers“, mientras que los segundos deben denominarse “libros digitales“, o “libros electrónicos“, o también mediante su anglicismo “e-Books“.

Según datos de la Association of American Publishers de 2013 estos dispositivos ya están totalmente integrados en los formatos de publicación de libros. Con un crecimiento del 45% desde 2011 suponiendo un 20% del mercado de ventas de libros en los EE.UU.

En nuestro país Según los datos que facilita la Agencia del ISBN, el e-Book sigue su progresión ascendente en número de ventas en un 2%. Un dato que contrasta la pérdida de hasta un 15% en la venta de libros tradicionales.

Estos datos demuestran la necesidad de integrar los libros digitales en las bibliotecas para cumplir las expectativas de los usuarios ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de acceso a la información del siglo XXI.

En ICAlia llevamos cuatro años estudiando el sector de la documentación y las bibliotecas. Nos hemos avanzado al futuro y hemos creado una solución innovadora para dar respuesta a estas necesidades: Librantia. Se trata de una plataforma tecnológica para dispositivos móviles enfocada a la gestión de recursos, fondos de bibliotecas y servicios de documentación.

Te invitamos a descubrir “Liburutegiak App” la aplicación de nuestra solución en la Red de Bibliotecas del País Vasco. Pruébala y danos tu feedback para mejorarla constantemente.

¿Te animas?

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recommended Posts