Análisis de Adobe Captivate 8

Adobe Captivate siempre ha sido la herramienta de autoría de contenidos eLearning de más prestigio en la industria y, aunque las funcionalidades que tradicionalmente ha ofrecido son de las más avanzadas del mercado, Adobe no siempre ha conseguido ofrecer una experiencia ideal para los usuarios menos experimentados que les permita sacar todo su jugo para crear experiencias de aprendizaje realmente interactivas y motivadoras. Vamos a ver si con esta nueva versión lo han conseguido.

El primer detalle que nos gustaría destacar, y no por ser novedoso, es el precio. Como siempre Adobe mantiene la política de precios relativamente elevados para este producto y sitúa la adquisición del mismo en 469,86€. Eso sí, sigue manteniendo la política de reducción de esta tarifa para estudiantes y profesores ofreciendo un precio más asequible para personal docente de 355,47€.  Y por supuesto la versión de 30 días de prueba que nos permite testear el producto antes de adquirirlo definitivamente.

Después de este primer apunte, y de descargar la versión de prueba del producto, veamos algunas novedades más funcionales:

Diseño y desarrollo centrado en dispositivos móviles

Lo primero que nos llama la atención al abrir el programa son las nuevas opciones para crear proyectos que Captivate 8 nos ofrece como podemos comprobar en la siguiente imagen:

Si estás habituado a usar Captivate, te habrás dado cuenta de que incluye una nueva e importante opción: Proyecto Interactivo. Se trata de la posibilidad de crear un proyecto de diapositivas, pero la novedad es que ahora estos proyectos permiten diseñarlos teniendo en cuenta la cantidad de nuevos  tamaños de pantalla y dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.) que existen en el mercado.

Adobe Captivate, ahora sí, nos permite crear proyectos interactivos responsive basados en tecnología HTML5 que se adaptan a la medida de pantalla del dispositivo desde la que se accede a los contenidos.

Por otro lado las opciones de crear simulaciones de software interactivas, demostraciones de video e importar presentaciones de Microsoft PowerPoint siguen estando disponibles.

Nueva interfaz de usuario

Después de seleccionar la opción “Proyectos interactivos” lo que nos llama la atención es la nueva interfaz de usuario:

Si estás habituado a usar esta herramienta, también te habrás dado cuenta que esta ha cambiado casi en su totalidad. Adobe ha realizado un trabajo de agrupación y simplificación de menús: han puesto en un primer nivel las funcionalidades más relevantes para el usuario en la parte superior, han ocultado las opciones de los paneles “Biblioteca” y “Propiedades” de forma predeterminada consiguiendo crear un entorno de trabajo más accesible e intuitivo.

“Gracias a la simplificación de la interfaz de usuario de Captivate 8, la curva de aprendizaje de uso se reduce de forma considerable”.

Los proyectos responsive

Como hemos avanzado, esta es una de las evoluciones más importantes de Adobe Captivate 8. Gracias a ella podemos optimizar los contenidos para que se adapten a tres tipos de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla: ordenadores personales, tabletas y smartphones.

Proyectos interactivos responsive adobe captivate 8

Proyectos interactivos responsive

Esta nueva posibilidad conlleva una serie de nuevas opciones en toda la aplicación. Por ejemplo ahora, a través del panel “Propiedades” – “Posición” es posible detallar la posición exacta de cada objeto en la diapositiva ya sea en Píxeles o en porcentaje (tanto absoluto como relativo).

Posición inteligente de objetos adobe captivate 8

Posición inteligente de objetos

Previsualización Responsive

Otra novedad destacada relacionada con los proyectos responsive es la “previsualización dinámica”. En la interfaz principal, gracias al “slider” integrado en la parte superior de la “vista de tira de película”, a medida que integramos los contenidos, podemos analizar cómo estos se situarán en cada tipología de pantalla:

previsualización de contenidos en pc

Previsualización PC (1024×627 píxeles)

previsualización de contenidos en tableta 

Previsualización Tableta (768×627 píxeles)

 previsualización de contenidos en smartphone

Previsualización Smartphone (360×415 píxeles)

Cabe destacar que inicialmente no lograremos una adaptación perfecta en todos los tamaños de pantalla. Tendremos que combinar nuestra habilidad para reajustar de forma manual aquellos objetos más relevantes del contenido con las opciones de posicionamiento (analizadas anteriormente) para lograr una visualización perfecta del contenido en todos los dispositivos.

La Paleta Móvil

Esta es otra de las novedades más interesantes de Captivate 8. Se trata de una opción que nos permite definir queremos que las interacciones de nuestro contenido (Reproducir/Pausa; Navegación; Zoom; Mostrar/ocultar índice; Mostrar/ocultar barra de navegación) se puedan realizar con gestos que se hacen con los dedos en los dispositivos móviles: pulsación larga; barrido; pellizco y doble pulsación.

 paleta móvil y geolocalización en captivate 8

La paleta móvil y la geolocalización

Además esta opción nos ofrece la posibilidad de activar la “geolocalización”. Esta función requerirá el consentimiento del/la usuario/a la primera vez que el estudiante accede al contenido.

Animaciones HTML5. Integración con Adobe Edge Animate

Finalmente nos gustaría destacar la posibilidad de importar objetos y animaciones nativas HTML5 a nuestro contenido eLearning sin necesidad de usar plugins. Solamente debemos crear una animación desde la aplicación Adobe Edge Animate. Desde Captivate 8 simplemente la deberemos importar, colocarla en el lugar que nos interese, definir el tamaño y publicarla para obtener unos contenidos atractivos que logren impresionar a los estudiantes.

animaciones html 5 y adobe edge animate

Insertar animaciones HTML5

 

Conclusión

Aunque hay muchas más novedades que analizaremos en próximas entradas, desde nuestro punto de vista Adobe ha conseguido adaptar Captivate a las necesidades del mercado del eLearning actuales superando sus antiguas limitaciones y mejorando de forma significativa la experiencia de usuario.

Con la versión 8 nos propone una forma más ágil de entender el desarrollo de contenidos eLearning, haciendo una apuesta clara por dejar atrás la rigidez del formato Flash y dando especial importancia a los aspectos de movilidad.

¿Te animas a probar Adobe Captivate 8 y a compartir tus impresiones con nosotros?

Pau Yanez
Pau Yanez
Director de proyectos eLearning en ICAlia Solutions. Pedagogo de formación por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en TIC aplicadas a la Educación (Universidad Carlos III de Madrid). Pau se ha especializado en la creación de Serious Games, aplicación de técnicas de Gamificación y en la gestión de proyectos integrales de desarrollo de contenidos formativos multimedia. Pau ha publicado diversidad de artículos científicos y serious games de temáticas variadas a lo largo de su carrera profesional.
Recommended Posts